América de Cali y Chicó, dos de los tres equipos colombianos que estarán este a?o en la Copa Libertadores de América, arrancaron con triunfo su participación en el torneo local, tras derrotar a Cúcuta y Huila en partidos adelantados de la primera jornada del rentado local.
Junior, uno de los candidatos al título, se impuso a Millonarios, en Barranquilla, en otro lance adelantado de la jornada que rompe el ayuno futbolístico en Colombia.
Por haberlo conseguido como visitante, el resultado más sobresaliente es el del Chicó, pues los dirigidos por el colombiano Alberto Gamero sometieron al Huila, en la ciudad de Neiva, con tanto de Henry Palacios.
Los "ajedrezados", como también se le conoce al equipo, toman confianza para su primer lance en Copa Libertadores, en donde visitarán al boliviano Aurora. Chicó tiene pendiente resolver la ampliación de la capacidad de su estadio para este evento internacional. De no lograr concluir las obras, lo más seguro, al menos en los primeros juegos de local en esta fase, lo hará en Bogotá.
Para Huila, ahora dirigido por el colombiano Miguel Augusto Prince, la derrota comienza a ponerle presión, pues desde ya comienza a rezagarse de los punteros y su mayor preocupación es acercarse al desfiladero que lo puede llevar a convertirse en uno de los candidatos al descenso.
El otro equipo "copero" por excelencia, América, pasó un gran susto con el Cúcuta en Cali, pues comenzó perdiendo gracias a que el delantero Lionard Pajoy puso en ventaja a los "motilones".
En las huestes "escarlatas" hubo momentos de confusión y caos, pero logró reagruparse y armar bloques defensivos y ofensivos que le dieron no sólo el empate, a través de Gustavo Victoria, de tiro libre, sino el triunfo con Wilmer Parra, quien en los segundos finales consiguió el tanto que le dio los tres puntos a los dirigidos por Diego Uma?a.
América viajó este sábado rumbo a Montevideo, Uruguay, en donde el martes enfrentará por Copa Libertadores a Defensor Sporting.
Este partido se disputó el viernes y para la historia queda que el primer gol del Torneo Apertura de 2009, lo consiguió Pajoy.
Mientras tanto, Junior de Barranquilla, uno de los equipos que mayor número de jugadores incorporó a su plantilla, derrotó, 2-1, a Millonarios, en juego en el que brilló el centrocampista Geovanny Hernández.
Claro que antes de saborear el triunfo, Junior, dirigido por el uruguayo Julio Comesa?a, pasó aprietos, pues Carmelo Valencia puso en ventaja momentáneo a Millonarios, dirigido por el colombo-argentino, Oscar Quintabani.
Sin embargo, "los tiburones" recuperaron terreno gracias a la labor de Hernández, que entre otras cosas marcó el tanto de la victoria, toda vez que el del empate fue obra de Luis Ruiz, un jugador que comienza a despuntar en el ámbito del balompié colombiano.
La primera jornada del Torneo Apertura, en el que participan 18 equipos, se completará este domingo con los siguientes lances: Envigado-Cali, Medellín-Pasto, Pereira-Once Caldas, La Equidad-Nacional, Quindío-Tolima y Santa Fe-Real Cartagena. Fin