El experimentado Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, dirigirá al equipo de la isla en el II Clásico Mundial de ese deporte, publicó hoy la prensa local.
Con la designación de Vélez, quien tiene una larga hoja de servicios en el béisbol cubano, concluyó la espera de aficionados y especialistas quienes aguardaban con ansiedad el nombre del seleccionador principal.
El segundo puesto conseguido en la edición anterior del Clásico fue un aval muy importante a la hora de designar a Vélez, quien también guió a Cuba a un título olímpico en Atenas 2004.
Antes de trabajar con la selección cubana, Vélez lo hizo con el equipo de Santiago de Cuba, al cual llevó al título por primera vez en la campa?a de 1988-1989 para formar, diez a?os después, una cadena de tres títulos seguidos que le dio fama como manager ganador y le abrió las puertas por segunda ocasión de la selección nacional.
Vélez estuvo al frente del equipo Cuba por primera vez en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, en Estados Unidos, pero pese a conseguir la medalla de oro, fue destituido poco después.
Su consagración como estratega, sin embargo, la consiguió en el I Clásico, donde sorteó varios escollos hasta llegar al partido final ante Japón.
A pesar de caer por 10-6 ante los japoneses, la labor de Vélez fue reconocida dentro y fuera de Cuba, al ubicarse por delante de escuadras con más fama como las de Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
Entonces, Vélez popularizó una frase que quedó en la memoria de los seguidores del béisbol en Cuba: "este es un equipo de hombres y no de nombres", con la cual alimentósiempre la ilusión de sus discípulos.
Hasta la designación de Vélez, la prensa y los aficionados manejaban su nombre y el del también experimentado Jorge Fuentes como posibles directores.
El nuevo timonel sustituyó a Antonio Pacheco, también de Santiago de Cuba, quien estuvo al frente de la selección durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Fin