Con la presencia de 43 extranjeros y con árbitros dotados con aparatos de alta tecnología arrancará este fin de semana el campeonato de fútbol profesional colombiano, que tiene como actual campeón al América de Cali.
Argentina, con 16 futbolistas, es el país que tiene mayor presencia en el balompié colombiano, que tendrá dos juegos el próximo sábado y seis el domingo.
Paraguay es el segundo país en aporte de futbolistas y lo hace con seis, mientras que Panamá gana terreno y mercado al incorporar cinco deportistas, entre ellos el goleador Luis Tejada, quien juega con Millonarios de Bogotá.
Uruguay también tiene cinco jugadores, mientras que Brasil tiene tres, Ecuador y Perú, aportan dos talentos cada uno.
Chile, México, Bolivia y Venezuela, contarán con un representante en el Torneo Apertura, a cuyo campeón se le premiará con un boleto a la Copa Libertadores de América 2010.
Aparte de las "caras nuevas", el país futbolístico espera los resultados en la implementación de "tecnología de punta" para las ternas arbitrales.
A partir de este a?o, los árbitros que piten en Colombia utilizarán un sistema de intercomunicación que le permitirá a las ternas y al cuarto árbitro estar comunicados durante el partido, con lo que se espera que mejoren su desempe?o.
En Sudámerica, Colombia es el primer país que utiliza este sistema implementado desde hace a?os en Estados Unidos y México.
"Es una comunicación a viva voz que ayuda a tomar decisiones", puntualizó el instructor de la Comisión Arbitral Nacional, Luis Arango, quien recordó que quienes los utilizarán recibieron el entrenamiento necesario a comienzos de a?o. Fin