Deportivo Cali ganó hoy, domingo, el derecho a jugar la Copa Sudamericana de 2009, tras derrotar 2-1, Junior de Barranquilla, en otro aspirante a ocupar esa plaza, mientras que Medellín arrancará de local en el primero de dos juegos que tendrá frente al América y de los que saldrá el campeón del fútbol colombiano.
Los goles que les valieron los tres puntos a los azucareros fueron de Sergio Herrera y Diego Valdés, con los que llevaron al equipo a completar 67 puntos que le dan derecho a acompa?ar a La Equidad, en la Copa Sudamericana de 2009. Junior, dirigido por el colombo-uruguayo Julio Comesa?a, descontó a través de Martín Arzuaga, necesitaba ganar para ir a este torneo, pero no lo consiguió.
Colombia tiene derecho a dos cupos en este torneo internacional. El primero lo ganó La Equidad, tras coronarse campeón de la Copa Colombia, que reúne a equipos de la A y de la B, derrotando en las instancias finales a Once Caldas.
De otro lado, el primer partido de la final del fútbol colombiano se disputará el próximo miércoles, en Medellín, en donde medirán fuerzas el "DIM" y América, los dos protagonistas de esta liguilla.
El otro juego será el domingo, en Cali, en el que América oficia de local. La última vez que Medellín logró un título, el cuarto, fue en el a?o 2004. Los americanos completaron 12 en el 2002.
Sin importar cuál sea el campeón, América y Medellín jugarán la Copa Libertadores de 2008, pues el que quede campeón, va a ese torneo y, el otro es para el mejor de la reclasificación suma del Torneo Apertura y del Finalización- en los que estos dos equipos son los mejores.
En cuanto a la fecha de cierre de los cuadrangulares semifinales, La Equidad, a domicilio, goleó, 4-1, a Nacional, con goles de Alvaro Manga, en dos oportunidades; Wilson Carpintero y Roberto Polo. Carlos Rentería salvó el honor de los locales.
A raíz de estos resultados, el técnico José Fernando Santa, al final del partido dijo que ya no sería más el estratega del equipo. De Víctor Aristizábal, su compa?ero de fórmula, no se sabe nada.
Adicional, cuando se disputaba el juego contra La Equidad, los hinchas del "verde", invadieron el terreno de juego, por lo que el árbitro detuvo el partido por casi 10 minutos, mientras la policía tomaba los correctivos que se extendieron a una tribuna popular.
Siguiendo con los técnicos, otro que deja el cargo es Ricardo Martínez, que cede el banco a favor del también colombiano José Hernández, quien fuera asistente técnico del seleccionador nacional de Colombia, Jorge Luís Pinto.
En el Grupo B, Pereira se fue del torneo goleando, 3-1, al América, gracias a los goles del argentino Juan Parodi y de los colombianos Francisco Córdoba y Francisco Cárdenas. Córdoba, metió en su arco la pelota y con ese autogol, los americanos consiguieron el descuento.
Tolima, por su lado, también despachó al Medellín con goleada: 4-1. Faustino Arriázala, dos veces; el argentino Rodrigo Marangoni y César Rivas, le dieron cuerpo al marcador, mientras que "el poderoso", descontó a través del goleador Carlos Hidalgo.
Los dos equipos que jugarán por el título del Torneo finalización, se conocieron anticipadamente y lo único que se jugaba en la jornada de cierre, era el cupo a la Sudamericana, en los que estaban enfrascados Cali y Junior. Fin