Los Juegos de la XXVII Olimpiada, también conocidos como los Juegos del milenio, se celebraron en Sydney, capital de Australia, entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre de 2000, y contaron con una amplia participación internacional de 10.651 atletas de 200 delegaciones.
La ciudad australiana también recibió a una gran cantidad de voluntarios y periodistas de todo el mundo que cubrieron estos Juegos, calificados por el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, como "los mejores de la historia".
El éxito de organización de Sydney estuvo relacionado con la gran popularidad de la que gozan los deportes en general entre los habitantes del país oceánico, además de las numerosas instalaciones de gran calidad que se construyeron para albergar el evento deportivo, como el Estadio Olímpico de Australia y el Centro Acuático Internacional.
La unión entre el fuego y el agua se convirtió en la estrella de la ceremonia de inauguración cuando la velocista australiana Cathy Freeman encendió el pebetero rodeada de ambos elementos naturales. Después, mediante un moderno sistema tecnológico, el pebetero se desplazó sobre una rampa cubierta de agua hasta lo alto del estadio para marcar simbólicamente el inicio de los Juegos.
Además de la australiana Freeman, la figura femenina más destacada fue la atleta estadounidense Marion Jones, que se impuso en las pruebas de velocidad de 100 y 200 metros, así como en el relevo de 4x400 metros, además de ganar dos preseas de bronce en el salto de longitud y en la prueba de relevos de 4x100, respectivamente.
Sin embargo, la norteamericana confesó en octubre de 2007 que había tomado sustancias no autorizadas en Sydney, por lo que fue sancionada y se le retiraron las cinco medallas que había conseguido.
Por otro lado, la alemana Birgit Fischer ganó dos preseas de oro en piragüismo para convertirse en la primera mujer que contaba en su palmarés con ocho medallas de oro conseguidas en seis ediciones de los Juegos Olímpicos.
Mientras tanto, el británico Steven Redgrave también pasó a la historia olímpica por ser el primer palista que ganaba el oro en las pruebas de remo disputadas en cinco Olimpiadas consecutivas. Y la yudoca nipona Ryoko Tamura, a quien se le había escapado el oro en la final tanto de Barcelona como de Atlanta, consiguió hacerse finalmente con el primer puesto en Sydney.
El equipo estadounidense de softball, una variante del béisbol que en aquella edición fue incluida como deporte olímpico, tuvo una actuación especialmente emocionante, al perder tres partidos sucesivos y derrotar después a todos los equipos que le habían vencido anteriormente.
Además, en Sydney hubo un cambio importante en los países que se impusieron entre los tres primeros puestos del medallero. Aparte de Estados Unidos y Rusia, que se mantuvieron en el considerado como "primer grupo", la excelente actuación de China hizo que terminara en el tercer puesto tanto del medallero general como de los oros.
Los deportistas del país asiático consiguieron 28 medallas de oro, 16 de plata y 15 de bronce, lo que supuso un éxito sin precedentes en la historia del deporte nacional.
Además, tres deportistas chinos superaron ocho récords mundiales y otros seis batieron 11 plusmarcas olímpicas. Estas victorias supusieron un gran avance para China, y permitieron que el número total de medallas del país asiático superara las conseguidas en las Olimpiadas celebradas hasta entonces.
Entre ellos, siete atletas de nueve deportes repitieron sus victorias de Atlanta, mientras un total de 21 deportistas ganaron medallas de oro por primera vez. Los resultados conseguidos en deportes como la esgrima o el ciclismo, entre otros, también fueron de mejor nivel respecto a otras ediciones.
Tao Luna, especialista en tiro y cuya participación en Sydney supuso su estreno en las competiciones olímpicas, obtuvo la primera medalla de oro para la delegación china en los Juegos de Sydney.
Los clavadores Xiong Ni y Fu Mingxia, alcanzaron la cima de su carrera profesional en esta edición, con un gran éxito de Fu al conseguir cuatro medallas de oro en las pruebas de clavados.
El equipo masculino de gimnasia hizo realidad su sue?o y se coronó con el oro tras 47 a?os, mientras la selección femenina de hockey consiguió el quinto puesto en su debut olímpico, tras haber derrotado al antiguo campeón mundial, Holanda, y a otro de los favoritos, Alemania.
MEDALLERO DE LOS JUEGOS OLIMPICOS DE SYDNEY 2000
PAIS ORO PLATA BRONCE TOTAL
Estados Unidos 37 24 31 92
Rusia 32 28 28 88
China 28 16 15 59
Australia 16 25 17 58
Alemania 13 17 26 56
Francia 13 14 11 38
Italia 13 8 13 34
Holanda 12 9 4 25
Cuba 11 11 7 29
Reino Unido 11 10 7 28. Fin