En la pléyade atlética china ya existen célebres nombres como Liu Xiang, especialista en los 110 metros vallas, o el baloncestista Yao Ming, pívot en la NBA, entre los que podemos colocar a otro astro: Zou Shiming, que es en el pugilismo de China una figura líder en la contienda por las medallas de oro de las Olimpiadas de Beijing.
Nativo de la suroccidental provincia de Guizhou y con sólo 27 a?os de edad, Zou, de la categoría de peso minimosca, consiguió el título de subcampeón del Campeonato Mundial de Boxeo en 2003, la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los títulos del Campeonato Mundial de Boxeo 2005 y el de Chicago 2007.
Aunque el minimosca se enfrenta con pocos contrincantes en el mundo, necesita una medalla de oro olímpica para calmar las ansias de los aficionados a este deporte que han a?orado una medalla olímpica de oro durante varias décadas.
En 1997, Zou se incorporó a la selección provincial de Guizhou y fue elegido para el equipo nacional en 1999, tras su victoria en un torneo nacional de boxeo juvenil.
Zou, de corta estatura y delgada figura, no cuenta con mucha fuerza al golpear y parece ser frágil ante los pu?etazos de sus rivales. Sin embargo, uno de los entrenadores del equipo, Zhang Chuanliang, descubrió sus méritos: poder moverse y golpear rápido gracias a sus prácticas de Kung Fu, artes marciales tradicionales de China, y a su figura peque?a.
Poco a poco, Zou combinó sus habilidades de artemarcialista y creó una manera distintiva para esquivar de los ataques y golpear, gracias a la ayuda de su maestro.
Con un estilo de boxeo "a la kung fu" Zou asombró al mundo durante el Campeonato Mundial de Boxeo de Bangkok 2003, al ganar una medalla de plata de peso minimosca. Los entrenadores, peleadores y medios de comunicación de otros países le consideraron el vencedor más inesperado del torneo.
En el Campeonato Mundial de Boxeo de Mianyang 2005, Zou batió a su antiguo rival, el cubano Yan Bhartelemy, y ganó la medalla de oro, por lo que la prensa le llamó "el pirata", sorprendida por sus movimientos y rápido ataque.
En 2007, Zou se ganó el mote de "el zorro" tras ganar el campeonato en Chicago, con lo que sus habilidades de boxeo fueron denominadas como "boxeo astuto".
Las buenas características del joven peleador y la carencia de una medalla de oro olímpica lo convierten en una de las esperanzas más grandes del pueblo chino, a lo que el púgil ha respondido: "La medalla de oro pertenece a China, y yo pelearé para que ese oro se quede en casa!".