La primera aparición del emblema conocido como Anillos Olímpicos se remonta a 1913, cuando el barón Pierre de Coubertin informó en la revista Revue Olympique de agosto que el símbolo usado para el Congreso Olímpico de París en 1914 estaba compuesto por cinco anillos de diferentes colores.
Según el francés, los cinco anillos entrelazados de los cinco colores, azul, amarillo, negro, verde y rojo, colocados sobre un fondo blanco, representan "las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente".
"Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción", escribió Pierre, dando ejemplos como "el azul y el amarillo están en la bandera de Suecia, el azul y el blanco en la de Grecia, el amarillo y el rojo eran de Espa?a, entre otras. éste es realmente un emblema internacional", comentó el francés.
Según el Comité Olímpico Internacional, los Anillos Olímpicos representan la universalidad de los Juegos, basados en la idea de que al menos uno de los seis colores de la bandera Olímpica están en todas las banderas de los países del mundo y de que los cinco anillos representan a los cinco continentes tradicionales.
Sin embargo, la idea de que cada anillo y su color representan a uno de los cinco continentes sigue siendo muy popular, aún cuando el COI lo rechaza.
Según el historiador estadounidense Robert Barney, la idea de los anillos de Pierre de Coubertin provino de la figura de dos anillos entrelazados que representaba el emblema de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos, organismo fundado por la unión de dos asociaciones deportivas francesas y que dirigió hasta 1925.
En el Congreso de 1914, celebrado con motivo del vigésimo aniversario de la restauración de los Juegos, el emblema fue adoptado como símbolo olímpico y convertido en la bandera oficial del Movimiento Olímpico, siendo estrenado en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
La bandera Olímpica está en proporción 2:3. La bandera se iza en todas las ceremonias de Apertura de los Juegos Olímpicos, desde Amberes 1920, y es arriada durante las ceremonias de Clausura de estas justas deportivas.