Shanghai (galería), la mayor ciudad en China y una de las cuatro municipalidades administradas centralmente, está situada a lo largo de la mitad del litoral de la parte continental, en la desembocadura del Río Yangtze al Mar Oriental de China. Tras la Guerra del Opio de 1840, Shanghai fue abierta como un puerto de comercio a las potencias extranjeras que establecieron sus concesiones allí mediante tratados con China. En el próximo siglo, Shanghai fue conocida en el oeste como el “paraíso de aventureros”. Una ciudad con un glorioso récord revolucionario en la historia de china moderna, fue aquí donde se fundó el Partido Comunista de China en 1921.
La Torre televisiva de la Perla Oriental es el símbolo moderno de la Ciudad de Shanghai. Situada al lado del Río Huangpu con una altura de 469 metros (1536 pies), es la torre televisiva más alta en Asia y la tercera más alta en el mundo. Esta estructura poco corriente que domina el perfil de la ciudad es una gran atracción para los turistas.
La calle Nanjing es considerada como la “mejor calle comercial en China”. Aquí, a lo largo de sus 5,5 kilómetros (3,4 millas), encontrará a más de 600 tiendas que visitan unos 1,7 millones de personas cada día. Si le gusta ir de compras, ?no lo deje pasar!
El jardín Yuyuan es el jardín antiguo más grande de Shanghai, con estilos arquitectónicos de las Dinastías Ming y Qing. El jardín está compuesto de seis áreas, cada una con su propio estilo. El Gran Jardín de Roca, en el centro del Jardín, es la vista más famosa de aquí.
Situado al lado del Jardín Yu, el Templo de la Ciudad de Dios fue construido en el siglo quince durante la Dinastía Ming. Originalmente un templo construido para honrar al estadista Han Huo Guang (68 B.C.), actualmente es un mercado ajetreado, especializado en artesanías tradicionales. Sin embargo, por fuera, aún se parece a un templo.
El Museo de Shanghai es una auténtica casa de tesoros del arte antiguo chino que alberga a 120.000 reliquias preciosas. Bronces, porcelanas, pinturas y caligrafías son características distintivas de la colección del Museo. Visto desde arriba, el Museo se parece a un gran espejo de bronce de la Dinastía Han (206BC – 220). Desde la distancia, se parece a un “ding” de bronce, una antigua vasija usada para cocinar que contiene muchos recuerdos de los 5.000 a?os de historia de la civilización china.
Otro lugar de interés turístico que no se debe de perder es el Bund. Situado en la orilla al este del Río Huangpu, aquí uno puede disfrutar el aire vigorizante y la luz del sol, así como ver a algunas de las muchas actividades a lo largo del río. Las nuevas casas comerciales y de finanzas están agrupadas juntas a lo largo del sur del Bund, mientras que a lo largo del oeste existe una abundancia de grandes edificios en los estilos arquitectónicos europeos de 1920, 1930 y principios de 1940. La estatua del Mariscal Chen Yi mira abajo hacia la plaza donde alegres músicos se reúnen para tocar y cantar, trayendo alegría a todas las personas que se paran para escuchar. Por la noche, luces brillantes aumentan el ambiente feliz mientras que la gente da vueltas a lo largo del ancho paseo ribere?o.
El Templo de Jade de Buda es uno de los templos Budistas más famosos en Shanghai. Los Budas de Jade Blanco fueron traídos desde Birmania en el siglo 19. Uno está sentado mientras que el otro está en una posición yacente de Sakyamuni, simbolizando el logro de nirvana e iluminación de Buda. El templo también tiene a unas impresionantes imágenes del Emperador de Jade (divinidad soberana del taoísmo). Aunque mucha gente viene a rendir culto cada día y queman incienso en este lugar sagrado, los visitantes son bienvenidos.
El lugar del Primer Congreso Nacional del Partido Comunista de China es un típico edificio de ladrillos y madera de dos pisos, del tipo que se ve en la Ciudad de Shanghai. Fue aquí donde se anunció la fundación el Partido Comunista de China en 1921. La antigua residencia de Sun Yat-sen fue una vez el hogar de un famoso revolucionario democrático china y primer presidente del Kuomintang Chino, Sun Yat-sen y su esposa, Song Qingling. El edificio contiene exposiciones de muebles y efectos personales que fueron usados por el Dr. Sun Yat-sen.
Conduciendo hacia el sudeste desde el centro de la ciudad, uno puede ver a la Pagoda Longhua en la distancia cuando llega al suburbio en el este de la ciudad. Con siete pisos, la pagoda tiene una altura de cuarenta metros. Cada piso es más peque?o que el piso inferior. En cada esquina del alero hay campanas de bronce colgadas; cuando sopla en viento, las campanas producen un sonido agradable.
Después de que el visitante a Shanghai quede asombrado por la arquitectura moderna y lugares históricos de la ciudad, se sentirá más gratificado cuando vaya a ver a los pueblos acuáticos vecinos como Zhujiajiao y el Pueblo Antiguo Qibao. Aquí es como estar en otro mundo, donde casas antiguas están acurrucadas cerca de los ríos que corren a través de los pueblos, los cuales con sus caminos pavimentados de losa y sabores locales típicos, le aminorarán la marcha mientras usted saborea sus tradiciones.
(18/06/2007, www.m4st3r.com)