Los organizadores de un evento en el que se registró un incendio que causó heridas a más de 70 estudiantes en una escuela del noroeste de China, utilizaron el hidrógeno altamente combustible para inflar los globos que estallaron y desataron la conflagración, dijeron?ayer autoridades locales.
El uso de hidrógeno en los globos viola las normativas aprobadas por el gobierno central, aseguró Yang Yucheng, un funcionario encargado de política y regulaciones del buró provincial de meteorología.
La manipulación y el lanzamiento de globos inflados con hidrógeno requieren de permiso gubernamental, precisó Yang.
La cantidad de globos inflados con hidrógeno en certámenes públicos también está estrictamente limitada (a 1.000), precisó el funcionario, citando una circular emitida conjuntamente por el Consejo de Estado y la Administración Estatal de Meteorología en julio de 2006.
Si no es almacenado o usado apropiadamente, el hidrógeno puede ser peligroso.
Las autoridades recomiendan utilizar helio, un gas que también es más liviano que el aire, en los globos que tradicionalmente se usan en celebraciones, pero éste es entre tres y cinco veces más costoso que el hidrógeno.
Yang indicó que la explosión en la Escuela de Energía Eléctrica de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, podría haber sido causada por la electricidad estática.
Cerca de 1.500 globos que iban a ser lanzados durante la ceremonia inaugural de una competencia deportiva, explotaron intempestivamente y causaron un incendio en la ma?ana del domingo, ocasionando heridas a más de 70 alumnos.
Los globos fueron suministrados por una compa?ía organizadora de eventos, dijeron las autoridades. La policía está investigando el incidente.
|