El juicio contra el ex gerente del Circuito Internacional de Shanghai (China), Yu Zhifei, acusado de apropiarse de 1,05 millones de yuanes (138.700 dólares USA), empezó el lunes, informaron?ayer fuentes judiciales.
La audiencia tuvo lugar en el Tribunal Popular Intermedio de Wuhu, una ciudad de la oriental provincia china de Anhui. El juzgado no emitió una sentencia el mismo día.
Yu, de 54 a?os, ex gerente del escenario donde se llevan a cabo el Gran Premio de Fórmula Uno y el Gran Premio de Motociclismo de China, y quien además fue gerente del Club de Fútbol Shanghai Shenhua, venía siendo investigado desde octubre pasado, bajo sospechas de apropiación indebida de fondos para cubrir deudas personales.
Los investigadores dijeron que Yu malversó 800.000 yuanes del Club Shanghai Shenhua en 1997 para pagar una deuda personal contraída con una constructora de Shanghai por la compra de una casa valorada en 2,43 millones de yuanes. En el libro contable de la compa?ía, la suma fue relacionada como "gastos en servicios de consultoría".
Posteriormente, en 1999, Yu supuestamente se apropió de otros 250.000 yuanes para el mismo propósito, pero esta vez alegó que el dinero fue invertido en "avisos de bienestar público" utilizados en el Show de los Crisantemos de Shanghai de ese a?o.
Yu fue arrestado en enero pasado, y su detención definitiva fue aprobada en febrero por la Fiscalía Popular de Anhui.
El ejecutivo fue expulsado del Partido Comunista de China en mayo.
Yu se hizo famoso en 1999 por haber concretado la visita a Shanghai del prestigioso club de fútbol inglés Manchester United. También fue fundamental en el proceso de traer a China dos de los certámenes del deporte a motor más importantes del mundo, el primero de los cuales, el Gran Premio de Fórmula Uno de Shanghai, se llevó a cabo en 2004.
|