China está dispuesta a fortalecer la cooperación bilateral y multilateral en energía nuclear civil con otras naciones, anunció el domingo un alto cargo del Gobierno chino en una reunión sobre la energía nuclear en Viena.
El uso pacífico de la energía nuclear ha sido importante para el Gobierno chino, dijo Chen Deming, viceministro encargado de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China, en la segunda conferencia ministerial de la Alianza Global para la Energía Nuclear (GNEP, siglas en inglés).
Chen, al frente de la delegación china , apuntó que China ha establecido sus políticas y líneas directrices sobre el desarrollo de la energía nuclear y el ciclo cerrado de combustible nuclear.
A?adió que, con la condición de una garantía en materia de seguridad nuclear y de la no proliferación de armas atómicas, el uso pacífico de la energía atómica puede extenderse en todo el mundo de una forma segura, económica y de confianza.
Con una actitud abierta y constructiva, China está preparada para fortalecer la cooperación en materia de energía nuclear global con otras naciones.
Al margen de la conferencia, Chen Deming se reunió con el secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, y ambos intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de interés común.
Los delegados de 16 países, entre ellos los de China, firmaron un documento sobre los principios de la GNEP durante la conferencia.
La GNEP, patrocinada por Estados Unidos, tiene como objetivo garantizar el acceso amplio a la tecnología nuclear y prevenir la proliferación de armas atómicas.
La segunda conferencia ministerial de la GNEP tuvo lugar el domingo en la sede de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), con la participación de 38 ministros y altos responsables de diferentes países y organizaciones intergubernamentales importantes como la propia AIEA.
(16/09/2007, Agencia de xinhua) |