Los científicos chinos están realizando contribuciones significativas en un importante proyecto internacional de ciencia para construir el primer reactor de fusión mundial, manifestó un alto oficial ayer.
Jin Xiaoming, director del Departamento de Cooperación Internacional del Ministro de Ciencias y Tecnología, mencionó que el país ha tenido éxito en la operación de prueba realizada con una versión en miniatura del reactor internacional planeado, a?adiendo que está preparado para empezar la construcción en colaboración con científicos de otros países.
El Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, siglas en inglés) de 11 mil millones de euros (15,01 mil millones de dólares USA), es el mayor programa de investigación científica bajo la colaboración multinacional, el cual tiene como objetivo incubar una solución constante a la producción de energía.
La Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura China, aprobó ayer el Acuerdo de Implementación Conjunta del Proyecto ITER, el cual fue firmado en Noviembre del 2006 por China, la Unión Europea, India, Japón, la República de Corea, Rusia y los Estados Unidos en Francia.
“La Construcción del reactor comenzará a finales de este a?o, con el entero proyecto durando 35 a?os en cuatro etapas de construcción, funcionamiento, explotación y desactivación de las instalaciones ITER,” comentó Jin a China Daily.
“China tiene el mismo derecho que todos los participantes en la decisión de asuntos claves sobre la organización del ITER, compartimiento de la construcción, operación, así como actividades de investigación y desarrollo, obteniendo las mismas oportunidades que todas las otras partes sobre derechos de propiedad intelectual.”
La UE financiará el 46% del presupuesto. El resto de los países que participan, incluyendo a China, compartirán cada uno el 9% de los costes.
(04/09/2007, spanish.china.org)
|