Los legisladores chinos mantuvieron?ayer un encuentro para discutir la propuesta de enmienda a la Ley de Progresos Científicos y Tecnológicos, con la que se pretende clarificar en mayor medida la estrategia nacional de impulsar el desarrollo científico me diante la innovación.
De este modo, los científicos recibirán mayores incentivos y las empresas de alta tecnología disfrutarán de medidas más favorables con el objetivo de incentivar la innovación, según el borrador de enmienda.
La propuesta ha sido sometida a su deliberación en la presente sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de China.
El borrador, una revisión de la legislación que entró en vigor en 1993, pretende "clarificar los principios y estrategias de China en cuanto al desarrollo de la ciencia y la tecnología e inscribir en la legislación los éxitos y avances realizados por el país en materia de trabajo científico y tecnológico", se?aló Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología, al presentar?ayer el borrador ante los legisladores.
El texto indica asimismo que los investigadores poseerán los derechos de propiedad intelectual (excepto aquellos relacionados con la seguridad nacional y con cuestiones sociales de primer orden) de los hallazgos realizados en los programas científicos patrocinados por las autoridades.
Estipula también la adhesión al principio de "primera opción" en las adquisiciones realizadas por el gobierno de productos o servicios "independientes e innovadores" prestados por firmas o individuos nacionales.
De acuerdo con el documento, el gobierno ofrecerá medidas favorables en materia fiscal y de de financiación a las compa?ías, especialmente aquellas dedicadas a la alta tecnología, en una actitud que, de acuerdo con Wan, subraya su "papel protagonista en el desarrollo científico y tecnológico de China".
(27/08/2007, Agencia de xinhua) |