Chen Danqing estableció su nombre casi pasada la noche de la década
de los ochenta con sus siete pinturas de retratos tibetanos, las
cuales creó en un esfuerzo por imitar al artista francés del
realismo Jean-Francois Millet.
Aquella década vio quebrar la
pintura al óleo de ser un medio de propaganda y vuelta a una forma
de arte. El arte de Chen fue una parte de esta conversión.
Tres a?os después de que la
revolución cultural (1966-1976)comenzara, Chen, a la edad de 16
a?os, fue enviado al campo en el sur, a la provincia Jiangxi
durante cinco a?os. Este período significó un momento decisivo en
la vida de Chen.
En 1974, Chen expuso dos de sus
trabajos, On the Frontier y Spring Snow. El talento mostrado en
estas piezas le dio a Chen la oportunidad de dejar el campo y
entrar en el mundo de bellas artes.
En 1978, incluso aunque fue el único
graduado de la escuela secundaria, fue admitido en un programa
master en la Academia Central de Bellas Artes, la única academia de
arte subordinada al Ministerio de Educación. En 1982, se marchó a
Estados Unidos donde vivió durante casi 20 a?os.
La vida en América fue difícil para
Chen durante los primeros cinco o seis a?os, durante los cuales
admitió estar deprimido. Más tarde, abrió su primera galería en
Nueva York, donde encontró a muchos artistas chinos contemporáneos.
Chen sin embargo, decidió regresar a China para ense?ar lo que
había aprendido en occidente.
En el a?o 2000, nombrado como
supervisor de la Academia de Arte y Dise?o de la Universidad de
Tsinghua, Chen seleccionó a cinco estudiantes de un gran número de
candidatos que creía tenían talento artístico. Los ense?ó a pintar,
pero no consiguió encontrar a ninguno que se pudiera graduar,
puesto que habían suspendido el examen final de inglés.
De ahí vino el ataque más despiadado
de Chen a la educación china de arte. Chen declaró que utilizar el
inglés como mecanismo para el reclutamiento de estudiantes y
calificaciones profesionales no tenía sentido alguno. Esto no fue
lo único que Chen criticó de la educación china. En los a?os
siguientes, Chen no reclutó a ningún estudiante que pudiera
satisfacer sus ideas artísticas y tuviera a la vez otras
calificaciones necesarias para el sistema educativo nacional. Así,
en 2005 Chen decididió abandonar la Universidad de Tsinghua. La
decisión pronto despertó un acalorado debate sobre el sistema
educativo chino en arte.
Chen ha sido siempre conocido como
un pintor dotado, y figura pública. Precisamente, Weng Yunpeng, uno
de los primeros cinco estudiantes de Chen, afirmó, “Danqing nunca
fue pintor. Es un intelectual con conciencia social”. Tras
abandonar la Universidad de Tsinghua, Chen dedicó la mayor parte de
su tiempo a escribir libros sobre política, literatura, y por
supuesto pintura y educación artística.
(04/09/2006, CIIC)
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