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    Las estampas de A?o Nuevo combinan tradición, arte y religión
    Una semana antes del festival de Primavera, que cae el 1 de febrero, los pobladores de la ciudad de Zhuxian, 23 kilómetros al sur de Kaifeng, en la central provincia de Henan, se dedican a elaborar el nianhua, pintura del Festival de la Primavera.

    La colocación del nianhua es una parte imprescindible de las tradiciones del A?o Nuevo lunar para las familias chinas, particularmente en las áreas rurales. La gente pega los cuadros en puertas, ventanas e incluso estufas, para rogar por buenas cosechas, seguridad y fortuna en el a?o que se avecina.

    Los residentes de la ciudad de Zhuxian han producido tradicionalmente toda clase de nianhua. La ciudad, que se conoce como la cuna de las xilografías, tiene una larga historia, comparada con los otros tres productores principales de nianhua en el país - Yangliuqing en el municipio de Tianjin, en el norte, Wuqiang en la provincia de Hebei en el norte y Weifang, en la provincia de Shandong, en el este.

    Sus trabajos ostentan un fuerte estilo popular y características locales: colores brillantes, imágenes exageradas y líneas simples, pero precisas.

    Los cuadros de la ciudad de Zhuxian, llamados menshen, "los dioses de la puerta," datan de la dinastía Tang (618-907 ANE).

    Se dice que los fantasmas solían atormentar los sue?os de Li Shimin, fundador de la dinastía Tang. Para exorcizarlos, el emperador pidió a dos de sus generales, Qin Qiong y Yuchi Jingde, guardar la puerta de su dormitorio toda la noche.

    Al ser imposible que los dos generales se mantuvieran de guardia todas las noches, el emperador pidió que los artistas pegaran sus retratos en la puerta – con lo cual se creó a "los dioses de la puerta." Desde entonces, éstos han sido el tema principal de los cuadros de madera devastada de la ciudad de Zhuxian.

    Hoy, el nianhua sigue siendo uno de los negocios más prósperos de la ciudad, donde residen numerosos artistas de esta manifestación.

    Zhang Tingxu, por ejemplo, comenzó a realizar grabados de placas con su padre en los a?os 60. Cada a?o él y su familia crean unos 100.000 cuadros del Festival de Primavera de octubre a la víspera del festival.

    El trabajo consiste en varios pasos: dibujar y trazar, grabar los bloques, imprimir y colorear. Los cuadros acabados por lo tanto tienen las características de las impresiones xilográficas y pinturas chinas.

    Todos los Zhangs se destacan en la producción de nianhua, desde el dibujo al color. La esposa de Zhang Tingxu, Wang Zhenmei, es particularmente talentosa para colorear y puede plasmar nueve colores limpios en un cuadro. Los colores más usados son azul, amarillo y rojo.

    Las xilografías de los Zhangs se destacan por su color primitivo pero alegre, creado con una fórmula histórica.

    La pintura se hace de una medicina herbaria china tradicional. La trementina mezclada con agua se fermenta y se muele con un molino de piedra para hacer el pigmento negro. Las flores de los árboles de la pagoda mezclados con el alumbre se cuecen al vapor en un pote para hacer el pigmento amarillo. El pigmento azul se obtiene de las semillas de girasol.

    Los cuadros del festival de Primavera pintados con pigmentos hechos a mano se mantienen frescos y brillantes y nunca se decoloran, según los artistas populares de la ciudad de Zhuxian.

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