La noche de ayer fue testigo nuevamente del éxito del cine chino. El Oso de Plata para el Mejor Guión fue para "Tuan Yuan" (Juntos Separados) del director chino Wang Quan'an, quien en el 2007 ganó el Oso de Oro por "El Matrimonio de Tuya", repitiendo haza?a en el LX Festival de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale.
La película "Bal" (Miel), del director turco Semih Kaplanoglu, ganó el Oso de Oro, el máximo premio a la mejor película. Por su parte, Roman Polanski recibió el Oso de Plata al Mejor Director por su película "El escritor fantasma".
La película "Bal", una de las 20 que compitieron por el máximo honor de la Berlinale en su edición número sesenta, cuenta la historia de un ni?o que busca a su padre perdido. Tratando de darle sentido a su vida, decide vivir sencillamente, en el área más remota de la región oriental del Mar Negro, donde no ha llegado la vida moderna.
La película "Si quiero silvar, silvo" del director rumano Florin Serban, ganó el Premio Especial del Jurado. La película también obtuvo el premio Alfred Bauer, llamado así en honor del fundador de la Berlinale.
En un gesto de inclinación en favor del controvertido director polaco-francés Roman Polanski, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza pendiente de su proceso de extradición a Estados Unidos por una acusación de "sexo ilícito" que data de 1977, el Jurado de la Berlinale le otorgó el Oso de Plata como Mejor Director por su thriller político "El escritor fantasma".
Grigory Dobrygin y Sergei Puskepalis compartieron Osos de Plata para el Mejor Actor por su actuación en "Kak Ya Provel Etim Letom" (Cómo terminé este verano), del director ruso Alexei Popogrebsky. El camarógrafo de esta película, Pavel Kostomarov, fue premiado con el Oso de Plata a los Logros Artísticos Sobresalientes gracias a sus asombrosas imágines de la región del Artico.
La japonesa Shinobu Terajima recibió el Oso de Plata como Mejor Actriz por su papel en la película antibélica de Koji Wakamatsu "Oruga".