El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó ayer durante sus conversaciones a tres bandas con Benjamin Netanyahu y Mahmoud Abbas, programadas al margen del debate anual de la Asamblea General de la ONU, a "avanzar" en las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Obama comentó en rueda de prensa que "ya quedó muy atrás el momento de hablar de iniciar negociaciones, ha llegado el momento de avanzar", a?adiendo que "es momento de mostrar flexibilidad y el sentido de compromiso necesario para alcanzar nuestros objetivos". El presidente pidió también esfuerzos para "unir voluntades con el fin de superar el estancamiento que ha atrapado a generaciones de israelíes y de palestinos en un interminable ciclo de conflicto y sufrimiento".
Obama avanzó también que el enviado de Estado Unidos para la región, George Mitchell, y la secretaria de Estado Hillary Clinton se reunirán la próxima semana con negociadores israelíes y palestinos, y que su país "trabajará tan arduamente como sea necesario" en las negociaciones israelí-palestinas.
Ni Netanyahu ni Abbas, por su parte, hablaron durante el encuentro con la prensa, pero se estrecharon la mano después de las breves declaraciones de Obama.
Israelíes y palestinos reanudaron las conversaciones de paz después de una interrupción de más de seis a?os durante la conferencia internacional realizada en Annapolis, Estados Unidos, en noviembre de 2007. Pero las conversaciones lograron pocos avances antes de ser interrumpidas de nuevo por la guerra de Gaza de diciembre de 2008. La suspensión de las conversaciones israelí-palestinas fue atribuida en parte a la negativa de Netanyahu de atender las repetidas demandas de Washington para que Israel suspenda toda actividad de construcción de asentamientos en tierras palestinas ocupadas.