El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó ayer que el intento de Taiwán de solicitar su integración a la ONU es legalmente imposible.
"En vista de la Resolución 2758, legalmente no es posible recibir la supuesta solicitud para la integración", comentó el jefe de la ONU, en referencia a la solicitud de las autoridades taiwanesas para integrarse a la ONU bajo el nombre de "Taiwán". Ban reiteró que la organización mundial reconoce a la República Popular China como la única representante legítima de China ante la ONU.
"Esta ha sido la posición oficial de la ONU y no ha cambiado desde 1971", comentó Ban en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York antes de la apertura de la sesión número 62 de la Asamblea General de la ONU.
La cuestión de la integración a la ONU será discutida por los Estados miembros en la próxima reunión del comité general, el cual va a decidir si se incluye o no la solicitud de las autoridades taiwanesas en los puntos adicionales de la próxima sesión de la Asamblea General.
Desde 1993, el comité general de la Asamblea General de la ONU ha frustrado durante 14 ocasiones consecutivas el intento de Taiwán para integrarse al organismo mundial compuesto por Estados soberanos. El comité se ha negado a incluir en la agenda de la sesión actual la llamada "cuestión de la representación de Taiwán en la ONU".
Sin embargo, las Islas Salomón y unos cuantos países más, instigados por las autoridades taiwanesas y desafiando a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, pidieron el 14 de agosto que la cuestión de la llamada "solicitud de Taiwán para integrarse a la ONU" sea considerada en la próxima sesión de la Asamblea General en un evidente intento de clamar por y crear la "independencia de Taiwán".
|