A la Unión Europea (UE) le gustaría trabajar con China para buscar una solución racional y cooperativa a los desequilibrios mundiales, dijo anoche en Beijing un comisionado de la UE.
Joaquin Almunia, comisionado de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, dijo a los reporteros en una conferencia de prensa que los desequilibrios mundiales se han convertido en el mayor desafío que enfrentan la UE y China.
Las conversaciones bilaterales desempe?arán un papel importante en el proceso de solución de la cuestión, dijo Almunia.
Almunia se encuentra aquí por invitación del Ministerio de Hacienda de China para una visita de tres días a partir del lunes.
El se reunió hoy por separado con el ministro de Hacienda, Xie Xuren, y con el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan. El lunes también conversó con funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, de la Administración Estatal de Divisas y de la compa?ía estatal de inversión de divisas.
Almunia dijo que aprecia los contactos con funcionarios chinos y calificó a las conversaciones de "interesantes".
La UE elogia las medidas proactivas que China ha tomado para enfrentar los desequilibrios globales, tales como el consumo creciente y la reducción de la tasa de ahorros, con la esperanza de que las medidas puedan continuar y ser fortalecidas.
El sugirió que China otorgue importancia a las políticas medioambientales, construcción de la red de seguridad social y a las disparidades regionales.
Con respecto a la política monetaria de China, Almunia dijo que el país ha tomado algunas medidas para elevar la flexibilidad de la administración de divisas, lo que en realidad tiene una influencia limitada en otras monedas, tales como el euro. El pidió medidas más intensas sobre la política.
Almunia pronunció esta tarde un discurso en la prestigiosa Universidad Tsinghua. |