China va a enviar a un oficial de enlace militar a Darfur de Sudán y ya informó a la ONU sobre su decisión, dijo?ayer en Beijing el representante especial de China para Asuntos Africanos, Liu Guijin.
China prometió enviar a una unidad de ingeniería multifuncional de 315 miembros a Darfur a principios de octubre, la cual será el primer grupo de pacificadores de la ONU y de la Unión Africana en funciones, y China cumplirá su compromiso, dijo Liu, quien acaba de realizar una visita de siete días a Estados Unidos y a la ONU.
Liu visitó Washington y Nueva York del 4 al 7 de septiembre, donde se reunió con muchos funcionarios estadounidenses y de la ONU, incluyendo al subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, y al enviado especial del presidente estadounidense para asuntos de Sudán, Andrew Natsios.
Liu reiteró el papel constructivo y único de China para encontrar una solución a la cuestión de Darfur y dijo que el papel de China es visto positivamente por Estados Unidos y por la ONU.
China ha convencido a Sudán de que acepte el plan Annan, junto con los esfuerzos de la comunidad internacional. China ha proporcionado mucha asistencia para la reconstrucción y desarrollo de Darfur, dijo Liu.
China ha enviado asistencia humanitaria por un valor de 80 millones de yuanes (cerca de 11 millones de dólares USA) a Darfur. Una compa?ía china terminó un proyecto de suministro de agua en el sur de Darfur, el cual aliviará enormemente la escasez de agua allá, y otra compa?ía china aceptó realizar la misma tarea en el norte de Darfur.
Además, algunas compa?ías chinas en Sudán están alentando a sus trabajadores a que aporten dinero para la reconstrucción de Darfur. Esa ayuda podría ascender a dos millones de dólares USA, dijo Liu. China también está planeando enviar a un equipo médico a Darfur.
China va a proporcionar más ayuda a Darfur cuando sea necesario, dijo Liu.
Sobre la cuestión de Darfur, Liu dijo que el mayor problema que se enfrenta es de dinero, porque la misión de mantenimiento de la paz ONU-UA podría necesitar 2.500 millones de dólares USA. El funcionario chino deseó que este problema se resuelva tan pronto como sea posible a través de la ONU.
Liu pidió a todos los involucrados en la cuestión de Darfur, incluyendo al gobierno sudanés y a los grupos rebeldes sudaneses, que muestren moderación para resolver sin contratiempos la cuestión.
Liu también criticó las informaciones que "politizaron" la relación China-Sudán, y dijo que la relación entre China y Sudán no es más especial que sus relaciones con otros países africanos y naciones en desarrollo. |