Perú afirmó que un futuro tratado de libre comercio con China fortalecerá las relaciones entre ambos Estados e impulsará el crecimiento económico del país sudamericano.
"El estudio de factibilidad (del TLC) resultó muy positivo tanto para China como para el Perú", dijo la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, en declaraciones desde Sidney (Australia) y difundidas?ayer por la prensa peruana.
"Los resultados del crecimiento del producto interno bruto (PIB) son muy alentadores. incluso en los dos escenarios que nos hemos planteado, con una apertura inmediata de todos los sectores y excluyendo algunas partidas en sectores sensibles para ambos países", agregó.
"El acuerdo sería integral, con servicios e inversiones y otros temas como propiedad intelectual y el levantamiento de barreras paraarancelarias que es muy importante para nosotros", agregó.
En forma paralela a la reunión de dirigentes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) efectuada en Sidney, Perú y China suscribieron un memorándum de entendimiento para el próximo inicio de negociaciones tendentes a un TLC.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, dijo que un futuro TLC agregará 0,8 por ciento al PIB nacional, aunque el concertado con Estados Unidos dará 2 por ciento.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) destaca que la suscripción del memorándum favorecerá las exportaciones del país.
"China importó un total de 780.000 millones de dólares en 2006 (8. 4 veces el PBI peruano), de los cuales menos del 0,3 provino de Perú" , puntualizaron.
En el ámbito de la inversión China en el exterior, se espera que esta llegue a 72.000 millones de dólares en 2011; en tanto Perú recibirá menos de 2,8 por ciento de esa cifra proveniente del mercado internacional.
El IPE recordó que Chile, que tiene en vigencia un Tratado de Libre Comercio con China, incrementó 35 por ciento sus exportaciones al país oriental.
Perú y China han acordado constituir un grupo técnico de trabajo para discutir la agenda de negociación, que incluiría bienes, servicios e inversiones, dentro de los preceptos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las negociaciones entre Perú y China se iniciarán formalmente en octubre y se espera que para noviembre de 2008 se firme "al menos un acuerdo parcial", según palabras de Aráoz, cuando se desarrolle la reunión del APEC en Lima.
Perú considera que su comercio con China alcanzará este a?o 5.000 millones de dólares. El 94 por ciento de las exportaciones Perú a China son productos primarios (minería y harina de pescado) y 6 por ciento, manufacturas.
(11/09/2007, Agencia de Xinhua) |