China dijo hoy que oponerse y frenar la "independencia de Taiwan" es benéfico para los intereses comunes de China y de Estados Unidos.
"Oponerse y frenar la 'independencia de Taiwan' es crucial para la paz y estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y de la región de Asia-Pacífico, así como para los intereses de China y de Estados Unidos", dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu, en una conferencia de prensa habitual.
Jiang confirmó que el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, conversarán al margen de la XV reunión informal de líderes de economía del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La reunión de APEC se sostendrá del 3 al 9 de septiembre en Sydney, Australia.
Sin embargo, la vocera no mencionó si en su encuentro los dos mandatarios abordarán el plan de referéndum de las autoridades de Taiwan, al que se opone y critica Estados Unidos.
Estados Unidos considera al plan como "un error" y como "un paso hacia una declaración de la independencia de Taiwan, hacia una alteración del status quo".
China desea que Estados Unidos se apegue estrictamente a sus compromisos de apego a la política de Una China, de acato a los tres comunicados conjuntos bilaterales y de oposición a la "independencia de Taiwan". Estados Unidos debe trabajar con China para salvaguardar conjuntamente la paz y estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y la situación general de las relaciones China-Estados Unidos, dijo la vocera.
Las acciones de las autoridades taiwanesas con respecto al plan de referéndum son actos secesionistas que intentan separar a Taiwan de China. "Nos oponemos firmemente a ello y seguiremos muy de cerca el desarrollo de la situación", dijo la vocera.
Sólo existe una China en el mundo y Taiwan es parte integral de los territorios chinos y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, agregó.
Este es el consenso común de la comunidad internacional, acorde completamente con la Carta de la ONU y que ha sido confirmado por la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, dijo la vocera.
(05/09/2007, Agencia de xinhua)