Las autoridades taiwanesas deben eliminarán las restricciones a la cooperación financiera entre ambos lados del estrecho de Taiwan y permitir a los bancos de la isla establecer sucursales en la parte continental de China, dijo?ayer un experto en materia comercial.
Vincent Yen, presidente del Consejo de Desarrollo Industrial y Comercial de Taiwan, afirmó que el establecimiente de sucursales de bancos taiwaneses en la parte continental no sólo salvaría a las empresas de capital taiwanés de la falta de liquidez que padecen, sino que también las ayudaría a promover su propia competitividad a escala mundial.
"Si las autoridades permitieran las operaciones, creo que los bancos taiwaneses también se beneficiarían con el rápido desarrollo de la economía de la parte continental, y verían crecer su campo de negocios y su competitividad", dijo Yen durante la XI Feria Internacional de Inversión y Comercio de China, que se inauguró?el sábado en la ciudad de Xiamen, de la oriental provincia china de Fujian.
Las autoridades taiwanesas han impuesto diversos obstáculos para bloquear el intercambio económico y el desarrollo comercial a través del estrecho de Taiwan.
Una de las medidas estipula que la inversión hecha por empresarios taiwaneses en la parte continental no deberá exceder el 40 por ciento de sus activos fijos.
"Con las restricciones existentes, muchos negocios de inversión taiwaneses en la parte continental, fundamentalmente empresas peque?as y medianas, se enfrentan a dificultades en la recaudación de fondos si intentan ampliar sus escalas de negocios", sostuvo Yen, y agregó que "las dificultades financieras de dichos negocios también se deben a su falta de renombre, y a su carencia de apropiadas garantías de crédito en la parte continental".
(09/09/2007, Agencia de Xinhua) |