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    Artesanía rural

    Los visitantes habituales del Museo de Arte Nacional de China (NAMOC) se sorprenderían si visitaran el museo en esta ocasión: las espaciosas salas de exhibición, que usualmente albergan algunas de las colecciones más lujosas y elegantes del mundo, están ahora dispuestas con una selección de piezas de artesanía tradicional de las regiones rurales de la provincia de Shandong.

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    Cometa de Weifang. [Foto: Guo Yingguang]
    Los visitantes habituales del Museo de Arte Nacional de China (NAMOC) se sorprenderían si visitaran el museo en esta ocasión: las espaciosas salas de exhibición, que usualmente albergan algunas de las colecciones más lujosas y elegantes del mundo, están ahora dispuestas con una selección de piezas de artesanía tradicional de las regiones rurales de la provincia de Shandong.

    El conjunto de arte rural incluye más de 4.000 piezas, entre ellas trabajos de nudos tradicionales chinos, cometas de colores, pinturas de A?o Nuevo, y otros artículos exquisitos elaborados con madera o mimbre, todos ellos provenientes de Weifang, Linyi y Heze, lugares de la provincia de Shandong famosos por sus diferentes estilos artesanales.

    Abierta al público desde el pasado domingo y hasta el próximo 18 de enero, la exposición, de grandes dimensiones y bajo el nombre de “Artesanías del Campo”, es el resultado de cuatro a?os de investigación y trabajo por parte de Pan Lusheng, director de la Universidad de Arte y Dise?o de Shandong, cuyo objetivo es promover el arte tradicional de Shandong a escala nacional.

    Lo más llamativo de la exposición es la sala en la que se exponen los tejidos de mimbre típicos de Linyi, en el sudeste de Shandong. El conjunto de hermosas cestas de mimbre y bolsos de mano elaborados a mano expuesto es mucho más delicado y bello que cualquiera de los que pueden encontrarse hoy en día a la venta en tiendas y supermercados.

    En la pared opuesta se exponen pinturas y textos que explican el proceso de crecimiento de la planta, así como detalles sobre el comercio local del mimbre, incluyendo una lista de artesanos de diferentes pueblos de la región que están considerados como los mejores en la aplicación de esta técnica tradicional.

    Pan comenta que, después de cuatro a?os, ha conseguido hacerse una idea clara de las cifras de actividad artesanal en la región, información que es muy importante y el primer paso para preservar e impulsar el arte tradicional local.

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