En una entrevista con Radio Nacional de China, Wang Yichuan, director del Instituto de Arte y Difusión de la Universidad Pedagógica de Beijing y responsable del mencionado estudio, definió el resultado como una “sorpresa”.
Si pintamos un círculo, explicó Wang, el 70% de los 10 primeros símbolos culturales, pertenece a la cultura tradicional, mientras que el 30% restante corresponde a la cultura contemporánea. Según el punto de vista de los expertos que trabajaron el cuestionario, este resultado se debe a que el desarrollo del segundo grupo es más atrasado que el del primero.
?Por qué los universitarios piensan primero en la Antigua China y luego la China contemporánea a la hora de elegir los símbolos culturales del país?, preguntó el experto y respondió: Pues es cierto que la cultura tradicional china de miles de a?os es un gran orgullo para nosotros, al contrario de la cultura contemporánea, que es relativamente corta y corre cierto peligro. O sea que esta no fue construida con pasos seguros y no se puede valorar con una visión general. Por eso a veces la gente ignora la cultura contemporánea. En la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing se representó principalmente la cultura tradicional de China. ?Por qué motivo? Porque no se ha llevado a cabo una investigación profunda y una descripción sobre el valor y la atracción peculiares de la cultura contemporánea y moderna.
Aunque los símbolos son iguales, el entendimiento es diferente. Algunos muestran preocupación, mientras otros se sienten optimistas. En el mapa de la cultura china actual, no podremos borrar nunca las huellas de la tradición y la cultura, porque son la base de nuestra civilización. Aún así, esperamos que surjan otros símbolos nuevos y vigorosos, que lleven la China actual al mundo. Quizás sólo en los choques entre la historia y la actualidad podamos ver claramente las marcas culturales chinas y sólo cuando los símbolos históricos y los actuales se iluminen mutuamente, el mundo podrá ver una China completa que marcha hacia adelante.