Huanghuali (黃花梨, literalmente ‘pera amarilla floreciente’) es una de las maderas más preciadas del mundo y crece predominantemente en la isla china de Hainan, al sur del país. El nombre científico de esta especie es Dalbergia Odorfera.
Esta madera puede usarse como especias y para tratar la hipertensión. Según la obra clásica Bencao Gangmu sobre medicina, un té elaborado con polvo de esta madera puede reducir la presión arterial y los lípidos; las almohadas hechas con huanghuali pueden relajar la tensión y mejorar el riego sanguíneo. Al mismo tiempo, esta madera es ideal para elaborar las más refinadas piezas de mobiliario clásico chino.
Ya en la Dinastía Tang (618-907), la madera de huanghuali se enviaba desde Hainan como tributo al Emperador. En las Dinastías Ming y Qing (1368-1911) la belleza de este material atrajo a numerosos coleccionistas. Hoy en día, los muebles de huanghuali de época Ming son muy apreciados por los museos extranjeros y son, además, el tercer objeto de colección más buscado, tras la pintura y la cerámica china.
Muebles de Madera de huanghuali, de Hainan
Características de los muebles de huanghuali de la Dinastía Ming
Los rasgos del mobiliario Ming se encuentran en su forma, proporciones y acabado. El modelado y las proporciones se basan en la forma del cuerpo humano. Por ejemplo, el ancho, profundidad y altura de una silla deben obedecer a unas estrictas reglas de proporción, para que quien en ella se siente pueda encontrarse relajado y cómodo. Los muebles Ming poseen un ángulo lateral que les proporciona una sensación visual de firmeza. Un perfil sencillo, una estructura simple y elementos con una función definida se combinan para dar una forma austera y grácil, creando una auténtica obra de arte.