La ciudad de Suzhou se sitúa al sur de la provincia de Jiangsu. Esta localidad tiene una larga tradición en la fabricación de instrumentos musicales, con unas técnicas y características locales que han hecho estos instrumentos famosos dentro y fuera de China. Una tradición que ha sido reconocida como parte del patrimonio cultural intangible de China.
La elaboración de instrumentos musicales en Suzhou data del Periodo de las Primaveras y los Oto?os (770-476 AC), cuando las técnicas de fundición del bronce en el estado de Wu registraron un gran avance. Esto permitió la fabricación de instrumentos de bronce. En 1964 se hallaron nueve campanas en una tumba de la Dinastía Zhou en Chenqiao, en la provincia de Jiangsu. Son los instrumentos del Estado de Wu más antiguos descubiertos hasta ahora.
Los instrumentos musicales de Suzhou combinan técnicas de fabricación únicas con la tradición artesanal, combinando el corte de la madera y su trabajo, pulido y tallado, lacado, taracea y torneado. Muchos de estos procesos se realizan hoy en día de forma mecánica, pero muchos de ellos todavía se hacen a mano.
El artesano busca la perfección en cada paso. Cada instrumento debe contar con unas buenas cualidades de sonoridad, así como características decorativas tradicionales.
Forman parte de este patrimonio instrumentos tradicionales como el Erhu, el Ruan, Guzhen, Pipa, Konghou y el Bianzhong, así como toda una serie de instrumentos que incluso llevan el nombre de Suzhou (Su), como el Su Di, Su Xiao, Su Gong o el tambor Su Gu.
Los instrumentos de Suzhou contienen un gran significado cultural y artístico y un valor histórico incalculable.