Con una historia que se remonta a la Dinastía Song (960-1279), las marionetas chinas muestran un amplio repertorio de estilos y han servido de entretenimiento tanto a la realeza como a la gente común. Muchas de las novelas clásicas chinas son adaptadas para ser representadas con marionetas.
Tras experimentar un enorme desarrollo a través de los a?os, las marionetas chinas combinan expresiones artísticas con una artesanía detallada, movimientos de la ópera tradicional china y música, además de unas marionetas con unos mecanismos bien ajustados y tecnología occidental para contar historias. Esta forma de arte tiene dos variantes: las marionetas o títeres y el teatro de sombras.
Las marionetas presentan una gran variedad de formas y tama?os y difieren también en sus características estructurales. Los escenarios también son variados según el tipo de marioneta que se esté empleando. Los espectáculos con marionetas de hilo se suelen representar al aire libre, sin cortinas que escondan a los titiriteros en su manejo; los espectadores pueden contemplar el espectáculo desde los tres lados del escenario. Por el contrario, los escenarios para las marionetas de guantes suelen ser todo un despliegue de ingenio, pues reproducen, en miniatura, los más variados ambientes: palacios, patios, etc., con una profusa decoración.
Hoy en día, el arte de las marionetas sigue floreciendo. Un buen titiritero requiere mucha práctica para poder manipular las marionetas con perfección. Deben reunir las cualidades de un actor, narrador, técnico y artista. Sus movimientos son clave para poder introducir al espectador en la historia que se desarrolla al otro lado de los hilos.
Desde la década de 1950, las compa?ías de títeres han recorrido, con el apoyo oficial, Europa, Asia, América Latina y áfrica, creando un gran número de nuevos espectáculos. A principios de la década de los 80, la Sociedad China de Teatro de Sombras y Marionetas se estableció con motivo de la celebración a nivel nacional de una semana de las marionetas.
El sentido del humor y el gusto por la diversión se combinan con el talento para entretener y divertir, que es la base y el objetivo primordial de los espectáculos de marionetas. Este arte se considera en China como un tipo de arte escénico de gran atractivo, más que un simple juego infantil.