Origen de los frascos para tabaco rapé
El tabaco rapé llegó a China desde Occidente, pero los frascos para guardarlo son una invención completamente china que pone en combinación las culturas occidental y oriental.
Se dice que el tabaco rapé fue introducido en China entre finales de la Dinastía Ming (1368-1644) y principios de la Dinastía Qing (1644-1911) por el misionero jesuita italiano Matteo Ricci.
Por su capacidad suavemente anestésica que propiciaban un estado de relajación al consumidor, el rapé gozo del aprecio de la Familia Imperial Qing, que pertenecía a la etnia Manchú.
Con el paso del tiempo, el rapé fue orientalizándose, hasta dar lugar a la aparición de frascos para contenerlo. Los frascos siguieron de moda durante más de doscientos a?os hasta el final de la Dinastía Qing, y constituye una forma de arte estrechamente vinculada a los gustos imperiales. Inicialmente, sólo podía usarse en los círculos palaciegos, pero pronto se convirtieron en objeto de colección entre los literatos y los círculos escolares de la sociedad Qing, así como entre las clases mercantes.
Incorporando las técnicas más sofisticadas de las artes aplicadas de China, los frascos para tabaco rapé son la cristalización de generaciones de excelentes artesanos y logros artísticos.
La artesanía de los frascos de rapé data de la Dinastía Ming, y llegó a alcanzar su esplendor bajo los Qing. En términos de material y métodos de manufactura, los frascos de rapé incluyen tela, porcelana, piedra, metal, frascos con inscripciones interiores, esmaltados, etc. Son de peque?o tama?o, de formas versátiles y conocidos por su mérito artístico y su sofisticada factura. Son fáciles de coleccionar. Comparados con la porcelana Ming y Qing, los frasquitos de rapé son delicadas miniaturas del Arte Chino.
Los frascos para rapé se consideran como el epítome del arte chino, ya que comprenden pintura, caligrafía, tallado, taraceado, artesanía, cerámica, vidrio, esmaltado, etc. Por esta razón, los frascos de rapé chinos han gozado de fama mundial por largo tiempo.
Durante la era Qing, los botecitos eran producidos principalmente en Guangzhou, Beijing, Boshan (Shandong), Mongolia Interior, Liaoning y Tíbet. Mongolia Interior era famosa por sus frascos de plata, Liaoning por los de ágata y el Tíbet por los de metal.