El 28 de junio de 2009, la obra ‘Ratón y gato con lámpara’ del célebre pintor Qi Baishi, fue vendida por 4,48 millones de yuanes en la 18a edición de la subasta China Guardian Quarterly Auction.
La pintura muestra a un ratón en lo alto de un mástil largo en el que cuelga una lámpara. Bajo el mástil hay un gato. A pesar de la sencillez de la composición de la imagen, la dinámica y la contención están presentes, creando una situación explosiva. Las imágenes del gato y el ratón producen un fuerte contraste que provoca una sentida sonrisa.
Ratón y gato con lámpara
Además de esto, la inscripción de la pintura resulta intrigante: “Ayer por la noche, encendí pronto la lámpara para irme temprano a dormir. Pero soy pobre, puse muy poco aceite en la lámpara para alimentar al ratón. Cuando el gato trepó hasta ella, ya no quedaba aceite y la luz de la lámpara se había extinguido”.
Qi Baishi (1864-1957), conocido también como Ch’i Pai-shih en Occidente, es probablemente el pintor chino contemporáneo más conocido, por su estilo caprichoso y en ocasiones divertido y por sus acuarelas.
Biografía
Qi nació en una familia con pocos recursos de Xiangtan, en la provincia de Hunan, y vivió con sus padres y abuelos, así como con sus ocho hermanos y hermanas menores. Debido a una enfermedad, sólo pudo asistir a la escuela durante menos de un a?o. Muchas familias pobres de la época ponían a sus hijos a trabajar en la granja con ellos, pero Baishi era demasiado débil para hacer tales esfuerzos. Por ello, a los 14 a?os, se convirtió en carpintero.
Más tarde, se toparía con el libro ‘Dibujando en el jardín de las semillas de mostaza’, conocido también como ‘Jieziyuan Huapu’, un manual de pintura china compliado a principios de la dinastía Qing. Este libro despertó el interés de Qi por la pintura y el arte. M?s tarde, lo aprendería de forma autodidacta.
Cuando Qi rondaba los 20 a?os, comenzaron a ser necesarios muchos artistas para pintar retratos de familia. Comenzó a trabajar en ello como pintor profesional. Así, comenzó a aprender de otros pintores y a leer sobre pintura.
Entre 1902 y 1909, invitado por unos amigos, viajó por toda China, visitando lugares famosos, conociendo a gente de diferentes orígenes sociales y contemplando con sus propios ojos las obras de grandes artistas. Esta experiencia amplió sus horizontes considerablemente.