En la subasta realizada en Toulouse de Francia el sábado pasado, un sello imperial usado por el emperador Kangxi batió récord mundial con una puja de 4,7 millones de euros por este tipo de objeto subastado.
Según reportan los medios de prensa de Francia el 14 de junio, el sello imperial, uno de los 130 sellos personales usados por el emperador Kangxi en vida, tiene un color marrón claro, de 14 cm de largo, 10 cm de ancho y 3000 gramos de peso, en el que se ven 6 caracteres chinos color rojo y dos dragones volantes que juguetean entre las nubes. El pie de puja se fijó en 300 mil euros, si se suman las remuneraciones de la subasta, el precio final de transacción fue de 5,6 millones de euros.
El subastador dijo: “Creó récord mundial de la subasta de los sellos y al mismo tiempo batió récord de la subasta de objetos chinos en Europa”.
Hasta la fecha no se ha identificado el comprador, pero se dice que un coleccionista chino lo adquirió a través de una llamada telefónica. El subastador expresó: “Solo los coleccionistas chinos tienen suficiente poderío para ofrecer tal puja, aunque los estadounidenses y su museo mostraron gran interés al respecto, pues, les era difícil pagar un precio tan alto. Sin embargo, para los chinos, este sello forma parte inseparable de la historia china”.
Peal Ansas, experto de objetos artísticos de Asia, llama este sello imperial “objeto histórico de gran peso”. Expresó que el emperador Kangxi estampó con este sello las obras caligráficas y pinturas más favoritas. Sostiene que la razón por la que este sello imperial haya subastado un precio tan alto reside en que está guardado hasta la fecha en la caja de marfil incrustada de laca original, además, tiene un tama?o que supera el de otros sellos.
En la subasta anterior, el récord creado por la más alta puja de sellos chinos fue otro sello imperial en una subasta que tuvo lugar en Hong Kong el a?o pasado, que alcanzó a un precio de 4,25 millones de euros.