Unas 50 marionetas gigantes procedentes de Sichuan (suroeste de China) se presentan desde ayer y durante tres días en el 35 Festival Internacional Cervantino (FIC), que del 3 al 21 de octubre se realiza en la ciudad mexicana de Guanajuato (centro).
En un comunicado, los organizadores del evento informaron que las monumentales marionetas bailarán al son de la música china y al ritmo de "La bamba" y otros temas mexicanos.
China, invitado de honor del FIC 2007, busca que los gigantescos títeres sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés).
Luego de actuar en el Teatro Principal de Guanajuato, las figuras chinas recorrerán escenarios de los estados mexicanos de Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Chiapas y el Estado de México.
Las marionetas de Sichuan intervendrán a partir de ayer en un espectáculo teatral, donde van a "fumar, echar fuego por la boca, beber té, encender y apagar velas y tocar instrumentos".
El director de la compa?ía china Marionetas Legendarias de Sichuan, Li Li, destacó que los números que presentarán estos días en México los protagonizan "los títeres más grandes del mundo", algo que confian resulte atractivo para los mexicanos.
El repertorio tradicional incluye piezas como "Paseando por la ciudad nueva", "Cambio de máscara", "Flor de jade" y "Danza de las mariposas de colores" y se completará con "La bamba", una versión del tema de Ritchie Valens con el que la banda de rock latino Los Lobos consiguió su mayor éxito hace unas dos décadas.