En China, las expresiones escritas y pictóricas basadas en el uso del pincel se encuentran estrechamente ligadas. Poesía y pintura expresaron en el país los sentimientos de los funcionarios letrados.
Sin embargo, la pintura no obtuvo sus credenciales de nobleza hasta la Dinastía Song (siglo XII) con nombres tan ilustres como Su Dongpo y el emperador Hui Zong.
Durante esta época, se establecieron reglas muy concretas que más tarde se convertirían en los criterios académicos de este arte. En todas las pinturas habían de estar presentes seis elementos: el espíritu, el ritmo, el pensamiento, el ambiente, el pincel y la tinta. Los paisajes eran la fuente a la que acudían los artistas en busca de inspiración.
En la pintura tradicional china se marca una diferencia entre la semejanza del aspecto exterior de los elementos naturales y la verdad interior de la pintura, que supone una perfecta integración de la forma y el contenido. El artista chino nunca pinta un espectáculo, sino un estado del alma.
Una diferencia fundamental con la pintura occidental es la ausencia total de perspectivas en los paisajes chinos.
Los pintores han rechazado el uso de la perspectiva, porque ésta abarca solamente lo que puede ser visto desde un único punto.
En la Dinastía Yuan (siglo XIII) se realizó una estrecha unión entre la pintura y la caligrafía. El estilo Ni Zan, cuya obra es muy intimista y personal, representa el tipo ideal del pintor letrado.
Luego se hizo una clara distinción entre dos estilos de pintura. Uno caligráfico, personal y subjetivo, a cuyo estilo pertenecen las obras de los "individualistas" del siglo XV, y otro más académico, ecléctico y, sobre todo, decorativo que fue llamado " pintura cortesana" y que estaba especializado en cuadros de pájaros y flores y escenas de la corte, típicos de la pintura de la Dinastía Qing (siglo XVIII).
Aún en la actualidad, los criterios básicos que rigen la pintura apenas han cambiado. Esta sigue siendo muy tradicional, dejando a un lado el hecho de que ciertas técnicas extranjeras han sido introducidas, entre ellas, la perspectiva.
(04/12/2006, CRI)