China anunció ayer en Beijing el establecimiento del Buró Nacional de Prevención de Corrupción ( BNPC), una fuerza disuasoria para las actividades corruptas.
Ma Wen(der.), ministra de Supervisión
El objetivo del nuevo buró es la de supervisar el flujo de activos sospechosos y las actividades de corrupción sospechosas a través del establecimiento de un sistema para compartir la información entre los fiscales, los tribunales, la policía y los bancos.
"El personal del BNPC recogerá y analizará las informaciones de los sectores bancario, departamentos de tierras, de medicamentos y de telecomunicaciones, entre otros, y compartirlas con otros órganos gubernamentales", explicó Qu Wanxiang, subdirector del BNPC, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Beijing con el objeto de anunciar el establecimiento del nuevo órgano.
Con estas informaciones el BNPC será capaz de supervisar las finanzas entrantes y salientes de los funcionarios y detectar las conductas sospechosas, indicó.
De acuerdo con el subdirector, esto supone un importante trabajo básico para descubrir cuanto antes los casos de corrupción, una fuerza disuasoria ante las actividades corruptas y una medida eficiente para prevenir la corrupción.
El nuevo órgano estará dirigido directamente por el Consejo de Estado, gabinete de China.
Sin embargo, Qu se?aló que su entidad no participará en la investigación sobre los casos individuales.
Qu afirmó que el buró dirigirá el trabajo de anticorrupción en compa?ías, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, ayudará a las asociaciones comerciales a establecer sistemas y mecanismos autodisciplinarios, evitará sobornos comerciales y expandirá el trabajo de la prevención de corrupción a las organizaciones rurales y comunidades urbanas.
También participará en la cooperación internacional y en la asistencia internacional para la prevención de la corrupción, manifestó Qu.
Bajo el marco de la Convención de la ONU contra la Corrupción, la entidad china también ofrecerá asistencia en este campo a los países en vías de desarrollo y tratará de obtener apoyo técnico y otros tipos de asistencias de otros países y organizaciones internacionales.
Qu aseguró que el órgano aprenderá de las experiencias anticorrupción de otros países, a?adiendo que está dispuesto a intercambiar información con ellos y con las organizaciones internacionales.
La convención de la ONU fue ratificada por la legislatura nacional de China el pasado 27 de octubre del 2005.
|