Un fiscal chino indicó que más de 200 funcionarios chinos corruptos han huido al extranjero con ganancias ilícitas, de acuerdo con las más recientes cifras oficiales sobre servidores públicos fugitivos en el exterior.
Wang Limin, subdirector del buró anticorrupción de la Fiscalía Popular Suprema de China, dijo: "El número no es tan elevado como los citados en Internet".
Desde el 2003, las cifras de por lo menos 4,000 funcionarios corruptos, cada uno con al menos 5.000 millones de yuanes (659 millones de dólares USA), han sido repetidas en Internet.
Wang dijo que solamente algunos funcionarios han sido repatriados debido a las diferencias de políticas y legislación entre China y otros países.
"Es difícil reunir evidencia y arrestar a funcionarios corruptos debido a la falta de acuerdos de asistencia judicial con ciertos países y regiones", afirmó Wang.
"Los funcionarios corruptos usualmente intentan aprovechar esas diferencias para escapar del castigo y algunos incluso hacen preparativos previos como lavado de dinero ilegal antes de huir".
Sin embargo, China busca activamente la cooperación internacional en su lucha contra la corrupción. El Ministerio de Seguridad Pública se?ala que 37 funcionarios corruptos fueron repatriados a la parte continental de China desde Hong Kong, Macao y de 11 países como Estados Unidos y Canadá el a?o pasado.
(14/09/2007, Agencia de xinhua)
|